Buscar en la Web

13/9/09

Ventana Cultural (Tus publicaciones sobre Arjona pueden leerse aqui)

Décimas

Los Monstruos del Vallenato

Peter e Iván Villazón
Oñate y los Zuletas
aquí mi voz decreta
lo grito con emoción
son bárbaros en canción
y a todos les parecía
no crean que es Martín Elías
se los digo en este rato
los monstruos del vallenato
Silvestre y Diomedes Díaz
Autor: César Iván Castilla Martínez

Dando Clases
Lo digo de corazón
y me sale de la mente
le pido a toda mi gente
que preste mucha atención
les dedico mi canción
que yo compuse anteayer
si quieren así componer
a ustedes César complace
si quieren les da las clases
por facebook o Messenger
Autor: Cesar Iván Castilla Martínez

Homenaje a la mujer
Homenajear a la mujer
a mi me llena de orgullo
nacemos como capullo
en su vientre sin saber
por eso hay que aprender
a valorarlas bastante
ellas son muy tolerantes
hay que llevarlas presentes
grabadas siempre en la mente
que mujer es nuestra madre
II
En el centro del paraíso
por dios fue colocado el hombre
y no viéndolo conforme
una compañera le hizo
se me antoja que dios quiso
superar ya lo creado
y por eso bien esmerado
con calma crea a la mujer
la dueña de nuestro querer
que hermoso es tenerla al lado

Autor: César Iván Castilla Martínez

El Amor No Es Sufrimiento
El amor no es sufrimiento
cuando es bien correspondido
pero si esta siendo fingido
se convierte en un tormento
demostremos el talento
cantando y brindando amor
y griten con emoción
el amor nace del alma
y nunca pierdas la calma
si te pagan con traición
Autor: César Iván Castilla Martínez

A Walberto Barragán
Yo soy un hombre sincero y en este verso demuestro
que para esto soy el maestro
lo dice este decimero
de corazón Arjonero
mis palabras son sinceras
y aunque a muchos les duela
les canta César Iván
a Walberto Barragán
su primo allá en Venezuela

Autor: César Iván Castilla Martínez


Arjona ha sido tradicionalmente un pueblo donde se ha cultivado ésta disciplina literaria. Haciendo mis primeros pinitos ahí te envío unas décimas.
I
yo canto con sentimiento amigos vean el mundo
les digo de corazón y analicen lo que pasa
muy mala es la situación gente muere en masa
en nuestros corregimientos otros estan moribundos
tanto es el padecimiento eso causa pesar profundo


II
Rocha es un pantano en los falsos positivos
Puerto Badel muy lejano cae gente en operativos
Sincerín tan olvidado Uribe su poder perpetúa
Gambote el atrasado la crisis se acentúa
¡oh! alcalde inhumano esto sí es nocivo

III
la gripa ah uno n uno
enemigo silencioso la revolución chavista
malestar muy riesgoso por América se pasea
puede acabar con uno por la integración sea
sin tratamiento oprtuno por unos es mal vista
IV
dizque por izquierdista
se convierte en pandemia
primero fue epidemia enemigos de Venezuela
no existe vacuna su poder popular desvela
china dice tener una roja es la revolución
al fin mala epidemia grande es la ilusión
que ese pueblo anhela

V
educación de calidad
queremos en nuestro país
formar desde la raíz
el valor de la equidad
y acabar con la maldad
VI
niño bien educado
futuro asegurado
sus valores incrementa
su región bien representa
hombre muy respetado



MENSAJE A LA JUVENTUD DE ARJONA

Sin ser una persona de antaño, creo tener algunos argumentos que aportar a las nuevas generaciones. Sin lugar a dudas la historia y el conocimiento de los valores tradicionales de una comunidad son requisitos insoslayables y necesarios para la construcciòn del desarrollo y la sana convivencia pacìfica que anhelamos los mortales que vivimos en esta enorme y maltratada nave que llamamos ¨planeta tierra¨. Esta introducciòn la hago para llamar la atenciòn de la juventud, esa hermosa etapa de la vida donde todo lo vemos color de rosa y con un facilismo desbordante. A nuestra juventud arjonera les digo que no solo de rumba vive el hombre, existen valores espirituales que hay que seguir fomentando y promocionando en aras de la formaciòn de un hombre nuevo. Un ser analìtico, reflexivo y con hondo sentido de la conciencia colectiva. Dicha conciencia que permite al hombre girar en funciòn de la atenciòn de los crecientes problemas que nos afectan a todos por igual y que lo trascienden a una dimensiòn de homogeneidad. Esta debe ser objeto de estìmulo. Es cierto que vivimos en una sociedad de consumo signada por un esquema igualmente consumista, en donde se rinde culto a la apariencia en detrimento de la sustancia interna del ser, pero tú joven tienes los argumentos y condiciones necesarias para romper este falso paradigma.

Las modas, la hipocresìa, el esnobismo y el arribismo fungen hoy en dìa como antivalores promocionados por los medios, pero el hombre tiene los recursos emocionales para identificarlos y desecharlos de su proyecto de vida. No quiero pecar ni ser malentendido como un ostracista anquilosado. Solo quiero emitir un criterio que llame a la reflexiòn del joven de hoy.

Joven de esta aldea global, ¿es necesario ese derroche de consumismo en el mundo occidental, mientras comunidades atrasadas y explotadas se mueren de hambre en pleno siglo XXI? Lo más chocante es que de esas comunidades que se debaten entre la inaniciòn y la desesperanza surten el primer mundo de las materias primas necesarias para que se de ese carnaval del consumismo insaciable.

¿serà que el acceso a internet por parte de las comunidades globalizadas serà mas importante que frenar el devastamiento de nuestro planeta por la producciòn y el consumismo exacerbado?

Ahora joven arjonero, has de saber que nuestro pueblo esconde historias y tradiciones de una riqueza oral invaluable. Si direccionamos todo ese caudal de cultura desde una perspectiva pedagògica es mucho lo que habremos avanzado en la construcciòn de una conciencia colectiva, paso obligado para superar los crecientes problemas de pobreza y subdesarrollo que nos afectan.

Joven arjonero te invito a resistir el embate malèvolo de los medios de comunicaciòn que solo invitan a la acciòn del consumo desenfrenado. Mira las dos caras de la moneda en la informaciòn que recibes. Hoy en dìa tenemos unas juventudes deshumanizadas, a quienes les han quitado el derecho de opinar, juventudes desidentificadas. Que solo representan una estadìstica más de consumo.

Joven te llamo a la reflexiòn, al anàlisis y a la crìtica constante. Joven te convertiràs con el paso del tiempo en el comandante de esta ùnica nave espacial que tenemos: ¨el planeta tierra¨.

Jose Luis Torres Acosta (amigo si puedes publìcala en un sitio visible y difùndela entre la juventud de nuestro pueblo)
un abrazo y mucho afecto.


EL MAGO DE ARJONA

Cuentan los ancianos de nuestro pueblo que por allà en los albores el siglo XX, llegò de quien sabe donde un singular y pintoresco personaje de apellido Ramìrez. dicho personaje tenìa un asombroso parecido con el divino rostro(nuestro señor Jesucristo).Por lo que tècnicamente y sin previos concilios cristianos fue elevado a la categorìa de cuasi mesìas por la comunidad de parroquianos de en ese entonces pequeño pueblo de Arjona. el tipo apareciò en el camino que conduce a las piedras. allì en predios de una finca se aglomerò toda una romeria de curiosos que querìan conocerlo. unos le atribuìan poderes sobrenaturales, otros se los quitaban, lo cierto fue que la presencia del misterioso hombre no fue indiferente para nadie. una persona en especial lo acogiò como huèsped ilustre en su residencia. religiosamente llegaban los devotos, viejas beatas y creyentes en general para recibir las gracias, dones y supuestas bendiciones de este advenedizo con cara de redentor salvador. Pero el tipo tenìa una particularidad, no hablaba, cuentan que jamàs esbozò una palabra. la noticia del "regreso" del hijo de Dios a la tierra se regò como pòlvora por todo Bolìvar, comitivas de Cartagena, Turbaco, Turbana, Arenal, Soplaviento hasta los pueblos de los Montes de Marìa asistieron a este cònclave para conocer al hijo de dios hecho hombre. Todos querìan a conocer al "enviado" de Dios. en una de tantas romerìas un beodo en actitud pendenciera arremetiò con saña contra el supuesto enviado y lo golpeò. Este en su aturdimiento producto del golpe, solo atinò a decir: Arjona serà maldita y desaparecerà....al tanto que Turbaco florecerà y serà gran capital. De la suerte del tipo nadie dió razòn asì como furtivamente llegò asì desapareciò. Este hecho hace parte de las macondianas anècdotas de mi pueblo. Fue tanta la trascendencia que hasta una canciòn se compuso con el tìtulo que lleva este texto: EL MAGO DE ARJONA, grabada si no estoy mal por Bovea y sus vallenatos o por el inmortal Guillermo Buitrago.

JOSE LUIS TORRES ACOSTA.




No hay comentarios: