Buscar en la Web

22/3/12

Una joya musical echada al olvido

UNA JOYA MUSICAL ECHADA AL OLVIDO
A mediados del siglo XIX y principios del XX, la influencia musical europea era la que reinaba, por así decirlo, en toda Colombia. En las fiestas o reuniones sociales aristocráticas lo único que se escuchaba y bailaba era el vals, la mazurca, la polka, el paso doble y el foxtrot. Esta fuerte influencia hizo que uno de los hijos de Arjona nacido en la calle del coco un 2 de noviembre de 1.909 y quien fuera miembro de una dinastía de músicos, compusiera el más hermoso vals, Tristezas del alma; me refiero a Luis Alberto Rodríguez Moreno, hijo de Francisco Tomás Rodríguez Pereira fundador de la orquesta arjonera Nuevo Horizonte, la cual estaba conformada, además del señor Francisco Tomás, por sus hijos Luis Alberto, Tomás Emilio, Efraín y Pompolio Rodríguez Moreno; quienes a su vez terminaron haciendo parte de la famosa orquesta de Pacho Galán en su época de oro, después de que Luis Alberto decidiera vender la orquesta Nuevo Horizonte al maestro Pacho. Cabe anotar, que dicha canción fue grabada (versión original) instrumentalmente por los Trovadores de Barú, orquesta cartagenera creada por Antonio Fuentes y dirigida por el mompoxino Juancho Esquivel, y que fue regrabada posteriormente por muchos grupos y reconocida a nivel nacional e internacional por su autor Luis Alberto Rodríguez Moreno. Cada una de las posteriores versiones es instrumental y solamente aparece Luis Alberto Rodríguez Moreno como único compositor; sin embargo, después de un tiempo aparece una hermosa letra titulada, precisamente, Tristezas del alma, en ritmo de vals y con la misma música, la cual permaneció siempre inédita. Dicha letra comenzó a circular entre algunos músicos arjoneros más contemporáneos como Miguel Carrasquilla Martínez, Serafín Puello Puello, Pascual Díaz y Víctor Pinedo Guardo. Estos señores, que en paz descansen, se aprendieron dicha letra y la cantaban en todas las reuniones sociales argumentando que era del maestro Rafael Polo Martínez., que entre otras cosas, además de pedagogo, era poeta. Lo cierto es que no quedó clara esta versión de Tristezas del alma con letra. No se sabe si dichos versos fueron acomodados a la versión original posteriormente o es posible que Luis Alberto hiciera los arreglos musicales basados en dicha letra.
Aquí la transcribo: Oye mi bien las notas tristes de mi alma/ mi corazón te las brinda con pasión/ oye mi amor la triste canción que te canto/ no me hagas sufrir que el dolor me matará/ No dejaré de amarte mi bien/ pero pedazo de mi alma te dejaré si tú no me olvidas/ No me hagas sufrir que el dolor me matará/ y así de este modo mi alma triste morirá.
Debido a la alta popularidad de esta canción, los arjoneros de esa época llegaron a pensar que se trataba de uno de los famosos valses europeos, que hasta se motivaron a adoptarla como vals nupcial. Tanto fue el éxito alcanzado, que en todos los salones sociales se escuchaban los hermosos acordes de esta exquisita melodía ejecutada por las mejores agrupaciones del momento y llevada al acetato por más de 50 de estos grupos, entre ellos algunos internacionales.
Sin embargo, hoy ha desaparecido del panorama. De ahí que ha surgido la idea por parte de la Fundación Centro de Investigación y Documentación Histórica de Arjona FUNCIDHAR para rescatar esta valiosa joya y elevarla a través de un acuerdo municipal como patrimonio y símbolo musical de los arjoneros y que además se convierta en una canción obligatoria para todos los actos protocolarios cívico culturales que se realicen en dicho municipio, y que en lo posible, sea creada una medalla al mérito con la silueta y el nombre de Luis Alberto Rodríguez Moreno para con ella condecorar a todas aquellas personas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura municipal. Con ello se lograría, además, rescatar nuestra identidad cultural perdida, pues de seguro será para nosotros los arjoneros una identificación y un orgullo por ser oriundos de la cuna de nacimiento de uno de los compositores más importantes de Colombia de los años 50s, creador de una de las composiciones más hermosas del país.

Por: NELSON PINEDO BABILONIA

En la primera fotografía aparece en primer plano Luis Alberto Rodriguez haciendo parte de la orquesta barranquillera de Emisoras Atlántico Jazz Band y en la segunda fotografía aparecen los miembros de la orquesta Trovadores de Barú; de izquierda a derecha, arriba: José María Crisón, Fernando Porto, Julio Erazo, Clímaco Sarmiento y Juancho Esquivel; abajos: Remberto Brú, José Barros y Justo Velázquez


*
Versión cantada -->  Banda De La Paz

Artículo relacionado: Tristezas del Alma - Un vals inmortal.

Página con diferentes interpretaciones de TRISTEZAS DEL ALMA

10 comentarios:

Emilio Quevedo dijo...

Gracias por recuperar esta hermosa pieza del patrimonio musical colombiano. Estoy tratando de encontrar la partitura en internet pero no lo logro. Podrías darme pistas?
Emilio Quevedo
emilio.quevedo3@gmail.com

Walberto Barragán LLerena dijo...

Saludos, creo que lo mejor es que te comuniques con la alcaldía de Arjona a través de su página web http://www.arjona-bolivar.gov.co/sitio.shtml ya que es la alcaldía la que tiene el proyecto de rescate de esta joya musical.

Walberto Barragán LLerena dijo...

conseguí esta partitura para piano, debe ser la misma canción, yo no conozco de partituras.
http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/digitalizados/tristezas_del_alma_Jqa_pge.pdf

Unknown dijo...

Me podrias enviar por favor la fecha de creación de este vals a mi correo es para mi padre, besos. ojodeaguila88@gmail.com. Gracias.

Unknown dijo...

Seria bueno aclarar la autoria de esta pieza musical, ya que en los comentarios de la pagina de youtube subida por Juan Montolla donde la interpretan los Trobadores de Baru, el Sr Ramon Lee Garcia comenta que esta pieza musical fue compuesta por el Sr Hernando Lee Pabon (1918 Icononzo Tolima; 1991 Bogota)quien la compuso con el nombre de Amor Maternal

Unknown dijo...

RECUERDO ESTA CANCION DESDE QUE TENIA CINCO AÑOS EN CONVENCION NORTE DE SANTADER DONDE EN EL TEATRO MUNICIPAL COLOCABAN LA CANCION ANTES DE EMPEZAR LA FUNCION O PELICULA EN EL AÑO 1951 POR ESO EL DIA QUE YO ME MUERA QUIERO QUE ME DESPIDAN CON ""TRISTEZA EN EL ALMA "" TENGO 71 AÑO GRACIAS POR RECUPERAR ESTA HERMOSA MELODIA

DROCHAR dijo...

La recuerdo en un acetato de 78 r.p.m., y lo más curioso era que en el reverso del disco, estaba La Mucura. Qué contraste. Tenía yo seis años, 1958.

Unknown dijo...

Es uno de mis valses preferidos al igual que Danubio Azul y ls marcha Aída unidos a mis recuerdos de grados

Unknown dijo...

ESTAS CANCIONES Y OTRAS POR ESE ESTILO,ME TRAEN BELLOS RECUERDOS CUSNDO LOS TIOS MIOS POR LA PARTE MATERNA,INCLULLENDO A MI MADRE INTERPRETABAN TODAS ESAS CACIONES INSTRUMENTALMENTE CON INSTRUMENTOS DE CUERDA,ESTILO ESTUDIANTINA.RECUERDO CUANDO TENIA UNOS 10 AÑOS TODOS ELLOS LES DABAN DERENATAS A SUS HERMANOS;TAMBIEN EJECUTABAN VALLENATOS DE ESAS EPOCAS.

Unknown dijo...

Jose de lacruz Zuñiga diaz .....yo recuerdo cuando teni 12 escuchaba esa cancion en los matrimonio cuando el matrimonio benia yegando donde la familia lo esperaban con esa cancion tristeza del alma la vos de arjona cuando la abrían en la mañana ponian esa cancion tristeza del alma