Buscar en la Web

15/6/21

Municipio de Arjona. División Político-Administrativa


Haz click en el link para ver la división politico-administrativa.
Códigos postales del País ---> Códigos Postales
* El de Arjona es 131020

RESEÑA HISTORICA

Arjona fue fundada  por Antonio De la Torre y Miranda, al unirse tres (3) antiguos caseríos (Arjonita, Mahatico y Las Piedras) en un punto denominado Aguas Vivas, para luego en el año 1775 reubicaran los caseríos en el sitio donde hoy se encuentra la cabecera municipal, con el fin de convertir a Arjona en un sitio de paso entre Cartagena y Mompox, elevándose a la categoría de municipio con división política administrativa en el año 1870. Según la categoría. Su ubicación cerca de Cartagena lo beneficia y afecta de diferentes maneras. Lo beneficia porque la mayoría de la población tiene su fuente de empleo en la ciudad lo que lo convierte en un típico municipio dormitorio, las posibilidades de estudios son altas permitiendo que se puedan aprovechar las ofertas de educación técnicas y superior, y hay otros tipos de beneficios como salud y servicios públicos, incluso para el sector agrario el estar cerca de un mercado ampliado para productos primarios le posibilita su desarrollo.

Lo afecta en cierta manera con el proceso migratorio que no permite consolidar procesos de desarrollo rural urbano en la medida de que gran parte de la vida cotidiana gira en ir a Cartagena.

La conformación política del municipio esta estructurada con una cabecera municipal en el área urbana que ocupa 4.74 Kms, 4 corregimientos que son: Sincerín, a 12 Kms de la cabecera, Gambote a 9 Kms de la cabecera, Rocha a 20 Kms de la cabecera y Puerto Badel a 25 Kms de la cabecera y además 6 veredas como son: Jinete, Mapurito, Tigre, San Rafael de la Cruz, Nueva Esperanza e Isla Reges.

TOPOGRAFIA

Su relieve es ligeramente ondulado, alcanzando las mayores elevaciones, alturas que no sobrepasan los 200 m.s.n.m como las serranías de Jinete y Las Mellas. Las Lomas de Juanillo, y la peña ubicadas hacia el centro y norte del municipio.

POBLACION

La población de Arjona obedece a un cruce triétnico que se dio en nuestro país con características fenotrópicas trigueñas en el casco urbano y comunidades de descendencia afro-colombiana en los cuatro corregimientos como son: Rocha, Puerto Badel, Sincerín y Gambote. En cuanto a la población el último censo realizado establece que la población general es de 65.000 habitantes.


VOCACION PRODUCTIVA

La actividad económica del municipio de Arjona gira alrededor de tres actividades principales, la ganadería, la agricultura y la pesca, las cuales se desarrollan de manera tradicional o medianamente tecnificada de acuerdo con la oferta ambiental, la ubicación especial, las condiciones individuales de trabajo y de mercado.
La vocación del municipio ha variado sustancialmente en los últimos años ya que se utiliza el 61.9% de las tierras para la actividad ganadera, siendo su verdadero potencial el 42%, mientras que las explotaciones agrícolas ascienden a un 12.8% cuyo potencial es de 37%.
Esta situación afecta los niveles de producción (pecuaria y agrícola), dado que el recurso suelo no es óptimo en su utilización.

Simbolos

Bandera 

El color blanco de la bandera representa la paz y la esperanza; los campos el color verde, y las riquezas del Municipio el color amarillo.

Escudo 

El escudo repartido en cuatro partes iguales, con figuras alusivas al trabajo. Un machete y un hacha que simbolizan los campesinos en un fondo blanco. Una planta de maíz, símbolo de agricultura. Una vaca representando el potencial ganadero y el libro representando el amor del pueblo por las letras. En la parte superior las palabras "Trabajo y Saber"

 

 




El himno está interpretado por Gloria Del Carmen Castellar De Angulo
Agradecimientos a Teledique.

Himno de Arjona
(Autora: Mariana De Castro)

Arjona tus hijos cantamos
Vertiendo en cada verso tu
Altivez, tu historia, tus grandes
Valores unidos te ensalzan con
fé.
I
Cantar a ti mágica canción
Fulgente e hidalga Arjona,
Más preciada que un tesoro
Y más calida que el sol, al repetir
Tú nombre y contemplarte de amor
Y afán el corazón se llena,
Tu historia nos hace vibrar
De orgullo y en tu futuro la
Esperanza está.
CORO
II
A trabajar con fé tu nos
Convidas, oh patria honrada
Y querida te debemos sacrificio,
Tu progreso es nuestro afán,
Ante tus pies se levanta
Arrogante con la altivez
Del águila del Andes,
La estirpe de todos los nobles
Hijas que con tu historia dan
Honor a ti.
CORO
III
Arde para ti antorcha del amor,
Del mismo hacedor desprendido,
Tierra hospitalaria y noble Arjona
Siempre haz de ser, tierno calor de
Humanidad naciente, honor a ti
Insigne patria chica al escuchar
Tu nombre hecho canción.

Ubicación de Arjona

Agradecimiento a mi primo Carlos Andrés Castilla LLerena. por los datos aportados.

12 comentarios:

Rigoberto Vidal Arcos. dijo...

cordial saludo,como puedo comunicarme con la oficina del sisben del municipio de Arjona soy de Popayán -Cauca el cual envié documentos los cuales no he recibido contestación alguna para la corrección de mi carnet del sisben el cual esta siendo utilizado por otra persona en este municipio.mi correo es rigoviar-1966@hotmail.com muchas gracias.

Walberto Barragán LLerena dijo...

Saludos en el blog está un enlace de la página oficial de la alcaldía, alli puede encontrar con quien comunicarse para tratar su caso, hasta puede comunicarse con el facebook de la alcaldía de Arjona.

Walberto Barragán LLerena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Edwin Beltrán Chamorro, me gustaría poder compartir el video del himno de Arjona en mi facebook, donde consigo el enlace para hacerlo.

Walberto Barragán LLerena dijo...

Saludos, el video lo conseguí directamente de teledique, lo voy a publicar en mi canal de youtube y desde alli lo podrás descargar. Te aviso.

Walberto Barragán LLerena dijo...

Aquí está el enlace para ver o descargar el video del Himno de Arjona Bolívar.
http://www.youtube.com/watch?v=BAr2Cx25rVs

Anónimo dijo...

Los invito a que visiten mi blog http://www.ecologiamedioambienteyalgomas.blogspot.com.co/2016/11/arjona-y-sus-tristezas-del-alma.html

De un Arjonero para Arjona mi pueblo

Anónimo dijo...

Soy pensionado y profesor universitario. Me gustaría ir a vivir e ese pueblo por su ubicación geográfica. Necesitaría contactarme con una persona que viva allá para que me guíe en el proceso de visitar y saber como es la gente y las costumbre. También saber sobre centros de educación, y conectividad. Además de otras cosas. Agradezco la persona que quiera ayudarme. Dejar mensaje de watsapp 318 2301013 Alberto. gracias

Mary cantillo dijo...

Por favor digame todo sobre mariana caatro

Walberto Barragán LLerena dijo...

Saludos, si le das click al nombre de Mariana de Castro, aparecerá información de ella disponible en internet.

Anónimo dijo...

walberto, porque has abandonado este valioso e historico proyecto

Walberto Barragán LLerena dijo...

Saludos, gracias por tu comentario. Lo que pasa es que he estado muy ocupado últimamente y no he podido actualizar algunas cosas, además falta colaboración de la gente para publicar temas o recomendar algunos. pronto estaré revisando para actualizar la información.