Buscar en la Web

2/2/22

Iglesia Nuestra Sra. de la Candelaria 100 años hoy 02/02/2022

Enero 2016

Esta era nuestra iglesia en los años 30s (fachada original. Aquí aún no se habían instalado los escaños, éstos se instalaron en el año de 1.939)
Información

 





Cumpliendo 100 años desde su construcción hoy 02/02/2022


Construida en el año 1922.

UN PREMIO PARA ARJONA
Una de las personas más orgullosas de que hayan declarado Patrimonio Histórico y Cultural a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Arjona, es Miguel Barón Martínez, uno de los patriarcas de este municipio.
Barón Martínez, que fue monaguillo de ese templo y casi se convierte en sacerdote, pero que por cuestiones de desorden se enamoró y terminó casándose ahí mismo, recuerda el fervor que siempre le ha tenido el pueblo de Arjona a esta iglesia. La historia de este templo se remonta a principios de siglo, cuando apenas era una construcción de bahareque y palma. Sin embargo, la fe del pueblo y el catolicismo por borbotones de los arjoneros, hicieron que poco a poco, con ayuda de la misma comunidad, se convirtiera en una iglesia de material. Allá por el año de 1920 la iglesia era de bahareque y palma, y los mismos moradores de Arjona después cambiaron la palma por láminas de zinc , recuerda Barón Martínez. En esos años un sacerdote español trajo la primera virgen, y después fue colocado un altar de mármol, fabricado en Génova (Italia), que serviría de nicho para la imagen. A pesar de sus 88 años, Barón Martínez tiene sus recuerdos intactos, como si sentarse en una mecedora al atardecer así se los ayudara a mantener. Como buen patriarca, su vida ha estado involucrada con el desarrollo político y cultural de Arjona en todos estos años. Yo fui alcalde y concejal de Arjona, profesor y columnista de El Universal, y fundé el colegio de bachillerato Benjamín Herrera , dice Barón Martínez, con el orgullo del anciano que ha dejado una huella por su tierra. Uno de los alumnos que tuvo Barón Martínez fue el hasta hace poco presidente del Consejo de Estado, el jurista liberal y bolivarense Juan de Dios Montes. Esos antepasados de los habitantes de Arjona que alguna vez empezaron a levantar el templo y que dejaron su herencia en los hijos, paisanos de Barón Martínez, son calificados por él mismo como hombres de paz, constructivos y dinámicos. Siempre hacen beneficios para la iglesia, son buenos oradores y entusiastas .
La iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Arjona fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural del municipio por medio del Acuerdo No. 013 de 1998. El alcalde de Arjona, José Bossio, sancionó el Acuerdo en un evento que se realizó hace varias semanas y que contó con la presencia del sacerdote Jesús María Cano, quien fue párroco de la población. La iglesia Nuestra Señora de la Candelaria es una de las más bonitas del departamento. En el interior de la iglesia se encuentran obras con un gran contenido histórico y cultural , afirma el alcalde de Arjona, una población que fue fundada en 1722 por don Antonio de Latorre y Miranda. En el interior de la iglesia se pueden apreciar esculturas en mármol, como varios Cristos y las estatuas de unos santos. Igualmente, la estructura arquitectónica de la iglesia en su interior, como los arcos y la garita, también son de mármol. La idea de esta nueva administración que tiene Arjona, una localidad de 54.000 habitantes, es rescatar esas casas que tienen un valor para la historia del pueblo, ya sea por su estructura arquitectónica, republicana o colonial, o por su pasado histórico. Bossio explicó también que se están haciendo las diligencias, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) para que la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria sea considerada Patrimonio Histórico y Cultural a nivel nacional.
Publicación eltiempo.com  Sección Otros Fecha de publicación 11 de agosto de 1998
Autor NULLVALUE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor arreglar algunas calles de ese municipio ya que con los encargados de arreglar calles que se consientise del problema que puede traer esas calles no parimentadas,cuando llueve se llenan las casas y claro a ustedes
no le duele eso, ni se ponen la mano en el corazon. me imagino que son seres humanos no cabeza serradas.por favor ayuden a ese municipio que tanto lo nesecitan y lo llaman por su ayuda. gracias

Anónimo dijo...

arjona bolivaar departyamento que se puede pasar unas vacaciones cheveres especialmente me gusta y no me cambiaria para otra parte me gusta sobre todo lo principal como la plazza y el abasto la popa y tambien algunas calles que se ven decoradas y eso la hace ver linda con muchas dificultades pero siempre sale adelante la quiero mucho "arjona mi pueblo querido"

Zulma P. P. dijo...

Hola paisano, me parece muy buena tu iniciativa de publicar un blogger para mostrar fotos de nuestro pueblo, porque la verdad no existe una pagina referente a el mismo, seria mas interesante si publicas algo de historia del municipio.